sábado, mayo 18, 2024

Regístrate aquí

Pronto en farmacias: ¡La primera píldora anticonceptiva para hombres!

Este revolucionario anticonceptivo masculino, sería administrado en forma de píldora en una única dosis antes de mantener relaciones sexuales y no afectaría ni a la eyaculación ni al comportamiento sexual del hombre. ¿Maravilloso verdad? Es más, al cabo de ciertas horas los espermatozoides volverían a ser funcionales, recuperando su capacidad de fecundación. Los especialistas aseguran que la píldora es efectiva al 100% durante casi tres horas y no tiene efectos secundarios.

100% efectiva

Según un artículo publicado en la revista científica Nature Communications, un grupo de investigadores de la prestigiosa escuela de medicina de la Universidad Weil Cornell ha creado una píldora anticonceptiva que ha sido probada exitosamente en ratones y que paraliza los espermatozoides impidiéndoles llegar hasta el óvulo y fecundar, (ver video de abajo).

Durante las pruebas, el video de la izquierda muestra espermatozoides de ratones tratados con un placebo y a la derecha, los espermatozoides tratados con el inhibidor de la sAC, TDI-11861. Nótese como el de la izquierda tiene un movimiento normal, mientras el de la derecha está casi paralizado.

Es efectiva al 100%, no tiene efectos secundarios, y, luego de algunas horas, los espermatozoides vuelven a ser funcionales recobrando su capacidad de fecundación. Además, esta píldora anticonceptiva masculina sería administrada oralmente en una única dosis antes de mantener relaciones sexuales y no alteraría ni la eyaculación ni el comportamiento sexual del hombre.

El inhibidor de la sAC TDI-11861, es efectiva al 100%, no tiene efectos secundarios y luego de algunas horas, los espermatozoides vuelven a ser funcionales recobrando su capacidad de fecundación.
Su origen y cómo funciona

Como en muchas otras ocasiones a lo largo de la historia de la ciencia, el descubrimiento de esta píldora anticonceptiva fue un hecho fortuito. En el año 2018, en la escuela de medicina de la Universidad Weil Cornell, mientras la Dra. Melanie Balbach buscaba inhibir la enzima adenilil ciclasa (sAC), para tratar una afección ocular, descubrió que los ratones a los cuales se les administró un fármaco llamado TDI-11861 que inactivaba dicha enzima sAC, producían espermatozoides incapaces de movilizarse hacia adelante, perdiendo de este modo su capacidad para fecundar.

La Dra. Melanie Balbach buscaba inhibir la enzima adenilil ciclasa (sAC), para tratar una afección ocular, descubrió que los ratones a los cuales se les administró un fármaco llamado TDI-11861 que inactivaba dicha enzima sAC, producían espermatozoides incapaces de movilizarse hacia adelante, perdiendo de este modo su capacidad para fecundar.

Es entonces, que luego de sesudos estudios y experimentos, se comprobó que una sola dosis del inhibidor TDI-11861 desactivaba a los 30 minutos la enzima sAC, una proteína esencial en la capacidad fertilizante de los espermatozoides para que puedan movilizarse hasta el óvulo y así fecundarlo.

Es más, inmovilizó el esperma de los ratones durante dos horas y media. Dicho efecto inhibitorio de los espermatozoides, persistieron en el tracto reproductivo de las hembras después del apareamiento.

Pasadas tres horas, algunos espermatozoides comenzaron a recuperar la movilidad y al cabo de 24 horas casi todos los espermatozoides habían recuperado el movimiento normal. Así pues, la eficacia anticonceptiva es del 100% en las primeras dos horas y media.

En los ensayos, luego de administrada la dosis del inhibidor TDI-11861, los ratones macho se aparearon sin problemas con las hembras y, pese a intentar fecundarlas 52 veces, no lograron hacerlo. En cambio, los ratones macho a los que se le aplicó una sustancia de control inactiva, fecundaron a un tercio de las hembras.

A los ratones que se les suministró el inhibidor de la sAC TDI-11861, no pudieron fecundar a las hembras tras 52 intentos.
Rápida, eficaz y sin efectos secundarios

La píldora actúa muy rápidamente, ya que tarda solo entre 30 minutos y una hora en hacer efecto.

“Todos los demás anticonceptivos masculinos hormonales o no hormonales experimentales tardan semanas en reducir el conteo de espermatozoides o hacerlos incapaces de fertilizar óvulos, mientras que los inhibidores de sAC desaparecen en cuestión de horas, por lo que los hombres lo tomarían solo cuando fuera necesario, y eso les permitiría tomar decisiones diarias sobre su fertilidad“. señaló la Dra. Melanie Balbach.

Antes de la aparición de esta píldora, la mayoría de los ensayos clínicos dirigidos a desarrollar un anticonceptivo oral masculino estaban enfocados a experimentar con la hormona sexual masculina testosterona, obteniendo indeseados efectos secundarios como la depresión y el aumento de peso, así como el incremento de los niveles de colesterol LDL (colesterol malo).

Antes de la aparición de esta revolucionaria píldora, los ensayos clínicos en busca de un anticonceptivo oral masculino, utilizaba hormonas como la testosterona. Sin embargo, generaban efectos secundarios como la depresión, el aumento de peso, así como el incremento del colesterol LDL (colesterol malo).
Cerca de su lanzamiento

Parecería que la anticoncepción masculina oral confiable está al alcance de la mano. La llamada píldora de los sueños, basada en una enzima que actúa como un interruptor de encendido y apagado para los espermatozoides, solo necesitaría tomarse antes del sexo, y no regularmente como los anticonceptivos femeninos.

Otros dos coautores del estudio, los doctores Jochen Buck y Lonny Levin, catedráticos de farmacología también de Weill Cornell Medicine aseguran que: “El descubrimiento podría cambiar las reglas del juego de la anticoncepción, los preservativos, existen desde hace unos 2000 años, y las vasectomías han sido las únicas opciones de los hombres hasta ahora”.

Los doctores Jochen Buck y Lonny Levin, catedráticos de farmacología también de Weill Cornell Medicine esperan pronto poder lanzar laprimera píldora anticonceptiva masculina.

Ellos agregaron: “El equipo ya está trabajando en la fabricación de inhibidores de la proteína más adecuados para su uso en humanos”. Los doctores Buck y Levin crearon la empresa Sacyl Pharmaceuticals con su colega, el doctor Gregory Kopf, que es el director científico de la empresa.

Si el desarrollo del fármaco y los ensayos clínicos tienen éxito, Levin dijo que espera entrar un día en una farmacia y oír a un hombre pedir “la píldora masculina”.

Página web de la empresa, Sacyl Pharmaceuticals, fundada por los doctores Buck y Levin.

Otros artículos

Últimos Articulos