¡Dale clic! y conoce las 12 bacterias más peligrosas y presentes en Latinoamérica, según la Organización Mundial de la Salud

Las 12 bacterias más peligrosas

Las siguientes bacterias son consideradas por la OMS como prioritarias debido a que han desarrollado resistencia a prácticamente todos los antibióticos conocidos. La lista ha sido publicada no para alarmar a la gente, sino para promover el conocimiento y la investigación de estas peligrosas cepas. La clasificación de la OMS divide a los microorganismos en función de si la necesidad de nuevos antibióticos es más o menos urgente. Así, aunque todas son bacterias peligrosas, la clasificación distingue entre prioridad crítica, alta y media.

 

Acinetobacter baumannii

Resistente a carbapenémicos: Clasificado como uno de los 6 más importantes microorganismos Gram negativos multirresistentes a nivel mundial. Causa infecciones, principalmente adquiridas en los hospitales, que comprometen pulmones, sangre e infecciones posquirúrgicas.  Puede causar brotes hospitalarios.

Pseudomonas aeruginosa

Resistente a carbapenémicos: Tiene la capacidad de generar resistencia a todos los antibióticos, incluyendo las nuevas moléculas. Se asocia principalmente a infecciones en la sangre, los pulmones, las vías urinarias y las heridas quirúrgicas. Con elevada mortalidad

Enterobacterias

Resistentes a carbapenémicos y productoras de β-lactamasas de espectro extendido. Son los microorganismos más frecuentemente aislados en unidades de cuidados intensivos en Latinoamérica. A pesar de nuevos medicamentos disponibles para su manejo, ya se encuentra resistencia emergente y combinaciones de diversas enzimas, lo que limita las opciones terapéuticas. Se asocian a elevada mortalidad.

Enterococcus faecium

Resistente a Vancomicina: Responsable de infecciones como endocarditis, infecciones urinarias e intraabdominales asociadas a peritonitis terciarias. Puede causar brotes a nivel hospitalario.

Staphylococcus aureus

Resistente a la meticilina y con sensibilidad disminuida a la vancomicina: Se asocia a infecciones de la piel y tejidos blandos, osteomielitis, neumonías adquiridas en comunidad y en el hospital endocarditis. A pesar de las opciones terapéuticas disponibles puede causar infecciones refractarias al tratamiento de alta mortalidad.

Helicobacter pylori

Resistente a claritromicina: Se asocia a ulcera gástrica, gastritis crónica, linfomas y cáncer gástrico.

Campylobacter spp

Resistente a fluoroquinolonas: Se relaciona con diarrea del viajero y causa infecciones gastrointestinales invasivas. Además de la resistencia creciente a los antibióticos, su diagnóstico es complejo, pues necesita requerimientos específicos para cultivo.

Salmonella spp

Resistente a fluoroquinolonas: Se asocia con diversas infecciones desde leves a severas y relacionadas con animales mascota (tortugas) y alimentos contaminados (cárnicos, aguas y lácteos). La resistencia en las Salmonellas no tifoideas va en aumento en Latinoamérica.

Neisseria gonorrhoeae

Resistente a cefalosporinas y fluoroquinolonas: Es el agente causal de la gonorrea, una de las cuatro principales infecciones de transmisión sexual en el mundo. La resistencia en este microorganismo va en aumento con reportes de resistencia a Ceftriaxona en Europa y Asia Pacífico.

Streptococcus pneumoniae

Con susceptibilidad disminuida a la penicilina: Asociado a infecciones como otitis media aguda, sinusitis, neumonía y meningitis adquirida en la comunidad. En Colombia se han reportado casos de resistencia a penicilinas, cefalosporinas y carbapenemicos en pacientes pediátricos de la costa caribeña.

Haemophilus influenzae

Resistente a la ampicilina: Se relaciona con infecciones adquiridas en comunidad como otitis media aguda, sinusitis, meningitis y neumonías.

Shigella spp

Resistente a fluoroquinolonas: Causa infecciones gastrointestinales invasivas y se asocia a alta mortalidad, principalmente en población pediatrica. La resistencia a Ciprofloxacina viene en aumento, en especial para las especies S. flexneri y S. sonnei.