lunes, mayo 20, 2024

Regístrate aquí

Revelador estudio sobre el papel de 756 especies de bacterias que habitan nuestra lengua

Las bacterias en la lengua se agrupan organizadamente en nuestra lengua por clase, como si fueran tropas formadas de acuerdo al ejercito que pertenece cada una.

De acuerdo a un profundo estudio realizado por científicos del Instituto Forsyth de la Universidad de Cambridge, en la superficie de nuestra lengua conviven más de 750 especies diferentes de microbios entre los que se encuentran géneros como el Actinomyces, el Streptococcus, el Rothia, el Neisseria y el Veillonella.

Los sorprendentes resultados del trabajo científico, tanto por la distribución como por el número de microorganismos, han sido publicados en la prestigiosa revista especializada, Cell.

Microscopia electrónica de bacterias sobre la lengua.
La distribución de las bacterias

Los microbios que residen en la lengua están distribuidos teniendo en cuenta factores como la humedad, la temperatura, el oxígeno o el pH, y también las variaciones del entorno como la aparición de una úlcera bucal o al realizar la higiene de esa zona.

Se descubrió, además, que los microbios se relacionan entre sí creando nutrientes, metabolitos y moléculas inhibidoras.

Según la bióloga de la Universidad de Chicago, Jessika Mark Welch, coautora del estudio,

“cuando prosperan en un determinado nicho, las bacterias se agrupan entre ellas. Cuando una de ellas se divide, las dos células resultantes suelen permanecer juntas. Este es el primer paso para la formación de un cluster o grupo”.

“Creemos que las formas de los grupos de bacterias que vemos en la lengua nos dicen algo sobre las dinámicas de crecimiento de estos microorganismos: los que se desarrollan bien en un ambiente con oxígeno irán expandiéndose en forma de parches que se van ensanchando a medida que se expanden hacia el exterior de la lengua, como las del género Rothia, o se concentrarán en la parte exterior, como las del género Streptococcus. Por otra parte, las bacterias que prefieren un ambiente con poco oxígeno forman parches que se ensanchan hacia la parte central, alrededor de las células epiteliales humanas”, agregó la científica.

Las muestras tomadas en la lengua demostró la forma en que se agrupan las bacterias.

756 especies de microbios

La microbiota lingual, o el conjunto de todos los microorganismos presentes en nuestra lengua, contiene hasta 756 especies de microbios y hay algunos que son predominantes.

Para saber cuáles son, los científicos tomaron muestras a 21 voluntarios en buen estado de salud y, usando etiquetas fluorescentes, identificaron hasta 17 géneros bacterianos que prevalecen en la lengua y descubrieron que, casi sin excepción, los diversos grupos se mantuvieron firmemente cohesionados entre miembros del mismo género, y, en algunas situaciones, de la misma especie. Es decir, se agrupan por clase como si fueran tropas agrupadas según el ejercito al que corresponde cada una.

Fotografía que escanea la lengua y permite observar 17 clases de bacterias que se agrupan organizadas según su genero.

Una investigación más exhaustiva determinó que, de esos 17 géneros prevalecientes, tres estaban presentes en todas las personas que se prestaron para realizar el estudio: el Actinomyces, el Rothia y el Streptococcus.

A través de las imágenes, los investigadores pudieron establecer la forma en que estas colonias se instalan y crecen con el pasar del tiempo.

Si bien es cierto que en la comunidad científica hay una inmensa bibliografía que trata sobre la composición de la microbiota que habita nuestro organismo, gracias a este estudio se ha podido apreciar, por primera vez de una manera extremadamente detallada, las comunidades microbianas de la lengua, dónde se congregan y cómo se organizan, lo que es de suma importancia para conocer más sobre el funcionamiento de las bacterias en nuestro cuerpo.

Otros artículos

Últimos Articulos