lunes, mayo 20, 2024

Regístrate aquí

Hay oxígeno en la Luna, pronto será colonizada

Descubre oxígeno en la luna suficiente para todos los habitantes de la Tierra durante 100,000 años. El oxígeno se encuentra debajo de la superficie. La NASA está investigando como utilizarlo.

Maqueta de la NASA de la primera estación a establecerse en la Luna antes del 2050.

Uno de los objetivos del programa “Artemis” de la NASA es permitir asentamientos humanos en la Luna; o sea, en el futuro cercano, poblar nuestro satélite natural. El pronto regreso de misiones tripuladas marcará el inicio de una nueva era, esta vez con la intención de establecer las condiciones para mantener humanos más allá de la Estación Espacial Internacional.

Para lograrlo, se piensa la posible utilización de los recursos in situ que permitan vivir y llevar adelante las misiones que buscan la permanencia humana más allá de la órbita terrestre; especialmente el oxígeno, agua y metano.

¿Se podrá extraer el oxígeno en la Luna para que podamos respirarlo?

La mayor parte del oxígeno de la Luna, no se encuentra en su atmósfera, sino que yace atrapado en la capa más superficial de piedra y polvo que cubre su atmósfera. De ahí que extraer el oxígeno de la Luna representa un desafío tecnológico sin precedentes. Sobre todo cuando se trata de un aoperación que se realizará a 384,400 kilómetros de la Tierra.

Uno de los diversos módulos desarrollados por la NASA que se utilizarán como habitat, en la primera estación lunar a establecerse antes de mediados de este siglo.

Según John Grant, profesor e investigador de la Southern Cross University de Australia, aproximadament el 45% de los minerales en la superficie lunar, contienen oxígeno. Grant estima que en cada metro cúbico de piedra y polvo lunar existen cerca de 1.4 toneladas de oxígeno. Considerando solamente el material más accesible debajo de la superficie lunar y tomando en cuenta que según la NASA, los humanos requerimos de 800 gramos de oxígeno diarios para sobrevivir, entonces la extracción del total de oxígeno lunar a una profundidad de diez metros, sería suficiente para asegurar la supervivencia de las 7.8 mil millones de personas que hoy habitamos la Tierra durante los próximos 100,000 años.

Las rocas lunares traidas a la Tierra en las diversas misiones, demostraron en las investigaciones, un alto contenido de oxígeno.

Grant agrega: “La extracción de oxígeno del regolito lunar requeriría un gran equipo industrial. Primero tendríamos que convertir el óxido de metal sólido en líquido, ya sea aplicando calor o combinándolo con disolventes o electrolitos. Tenemos la tecnología para hacer esto en la Tierra, pero mover este aparato a la Luna (y generar suficiente energía para operarlo) será un gran desafío”.

La primera prueba para extraer oxígeno lunar

En octubre del 2021, la NASA firmó un acuerdo con la “Agencia Espacial Australiana” con el objetivo de probar un transporte capaz de recoger y transportar piedras y polvo lunar hacia un sistema de utilización de recursos in situ. Este vehículo formará parte de las misiones posteriores de Artemis.

La NASA y empresas privadas ya están culminando el desarrollo de equipos que servirán en la Luna para extraer oxígeno de las rocas y el polvo.

La NASA explicó hace poco tiempo y en un comunicado que: “Instalaremos un equipo especial en el módulo de aterrizaje, la demostración de la NASA, intentará extraer oxígeno de las piedras y polvo lunar. El suelo contiene oxígeno en forma de compuestos químicos en elementos como hierro y silicio. La demostración de tecnología a pequeña escala, ayudará en el diseño de unidades mucho más grandes y capaces en el futuro cercano para habitar la Luna”.

Otros artículos

Últimos Articulos