sábado, mayo 18, 2024

Regístrate aquí

10 consejos para escoger un protector solar

Los rayos solares hacen posible que nuestro organismo produzca vitamina D, fundamental para fortalecer huesos y dientes así como para mejorar el bienestar emocional. Sin embargo, también pueden ser dañinos si no hay una protección adecuada y una exposición excesiva o prolongada.

Para minimizar el envejecimiento prematuro de la piel que ocasiona la radiación ultravioleta –rayos UVA y UVB– y minimizar el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer de piel, es crucial disfrutar del sol y de sus beneficios con seguridad. Para ello, los fotoprotectores son los mejores aliados para conseguirlo.

Decálogo para recomendar un buen filtro solar

1. Un buen filtro solar no sólo debe proteger de los rayos UVB (responsables de los daños inmediatos sobre la piel, como las quemaduras), sino también debe proteger de los rayos UVA (daños en el DNA de la piel, las células, los vasos y los tejidos).

2. En niños, son preferibles los filtros físicos, no químicos e inorgánicos. Este tipo de filtros se conocen como “SunBlock”.

3. Evitar los filtros solares que contengan ácido para-aminobenzoico (PABA) ya que puede causar daño celular y hay una mayor incidencia de alergias relacionadas.

4. Debe ser foto estable, un producto solar estable ante el calor.

5. Seleccionar productos de aplicación sencilla y cómoda para fomentar la necesaria  reaplicación frecuente del filtro.

6. Cuidado con los protectores secundarios que incluyen publicidad sobre protección solar pero cuya función principal no es proteger del sol como por ejemplo, las cremas hidratantes con menos de SPF 30.

7 Los filtros solares deben incluir filtros biológicos en su formulación que contengan antioxidantes ya que evitan la formación de radicales libres y potencian el sistema inmunológico de la piel. Las vitaminas A, C y E entre otros son las más utilizadas. Actúan contra el envejecimiento cutáneo y el cáncer de piel fotoinducido.

 8. Lo último en formulación es incorporar a las fórmulas activas para la protección y reparación del ADN (DNA-Protect) dañado por los rayos UV, a través de enzimas que han sido aisladas de microorganismos extremófilos y cumplen funciones reparadoras.

9. Prestar atención a la fecha de vencimiento de los protectores solares. Con el paso del tiempo, sus componentes se degradan como cualquier otro producto. Por eso, no es recomendable utilizar fotoprotectores abiertos de un año para el otro ya que eso reduce el factor de protección

10. Es básico recomendar a su cliente que: para asegurar una correcta protección solar, aplicar uniformemente y en cantidad suficiente sobre la piel limpia y seca, mínimo 15 minutos antes de exponerse al sol. Se debe reaplicar cuantas veces sea necesario, por contacto prolongado con el agua, secado con toalla o excesiva transpiración.

Al escoger un formula protectora del sol recordar que existe una peligrosa combinación: sol + medicamentos, cosméticos y perfumes.

La toma de determinados medicamentos o la aplicación de un cosmético o perfume puede ser el causante de reacciones adversas sobre la piel como hipersensibilidades e inflamaciones. Y es que algunos, contienen agentes fotoreactivos capaces de inducir reacciones de fototoxicidad, si se toma sol mientras se consumen.

Recomendar la protección solar adecuada, fidelizará al cliente con su farmacia.

Algunosmedicamentos fotosensibilizantes son:

☀️ Anestésicos locales.
☀️ Anticonceptivos orales.
☀️ Antidepresivos.
☀️ Antihistamínicos.
☀️ Antisépticos.
☀️ Benzodiacepinas.
☀️ Laxantes o diuréticos.

Otrosproductos fototóxicos:

☀️ Algunos colorantes
☀️ Perfumes
☀️ Esencias (de limón o lavanda).

La selección adecuada de los protectores solares resulta vital.

Otros artículos

Últimos Articulos