sábado, mayo 18, 2024

Regístrate aquí

El enigma de la nueva hepatitis

Conozca los detalles de esta enfermedad que apareció en más de 34 países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha encendido las alarmas al indicar que se trata de un problema muy urgente que se viene extendiendo en todo el mundo y con lamentables consecuencias letales.

En el Paraguay, la situación está siendo monitorizada de cerca y a mayo del 2022, se descartaba la presencia de esta hepatitis aguda grave en niños. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha dado la alerta para vigilar en todo el país la aparición de casos.

¿De qué se trata la hepatitis aguda grave en niños?

Se presenta con la hinchazón del hígado y la inflamación de sus tejidos debido a la infección por el virus de una hepatitis que en las pruebas de laboratorio clínico, resulta de tipo desconocido. En tal sentido, los investigadores están apuntando sus esfuerzos en descifrar este nuevo virus de hepatitis.

La hepatitis severa que ataca a los niños obliga al urgente internamiento hospitalario.

¿Cuáles son los síntomas de la misteriosa hepatitis aguda grave?

Se recomienda que de aparecer los siguientes síntomas se acuda al establecimiento de salud más cercano.

  • Coloración amarilla de la piel y los ojos (ictericia).
  • Vómito.
  • Heces pálidas.
  • Diarrea.
  • Náusea.
  • Decaimiento.
  • Fiebre.
  • Dolor muscular.
  • Síntomas respiratorios (en algunos casos).
Algunos de los síntomas en los pacientes afectados son la coloración amarilla de la piel y de los ojos (ictericia).

Se está investigando el posible origen de este tipo de hepatitis y aunque no es seguro, la enfermedad podría ser transmitida por vía fecal-oral o por el consumo de alimentos sin las medidas de aseo necesarias.

Un análisis en los EE.UU. llevó a las autoridades sanitarias del país a pensar que su origen podría ser un patógeno llamado adenovirus 41, pero sigue siendo una hipótesis. Mientras tanto y como medida preventiva, se deben mantener medidas de bioseguridad, como el lavado de manos, desinfección de alimentos y la preparación adecuada de los mismos.

Los investigadores especializados en hepatitis de todo el mundo, están en búsqueda del posible origen de este nuevo virus.

¿La hepatitis aguda grave está vinculada al coronavirus?

La OMS indica que, de acuerdo con información actual, indicó que no se ha detectado que este brote esté relacionado con las vacunas contra el Covid-19. En tal sentido, la mayoría de niños afectados no recibió dicha vacuna. En algunos casos se detectó la presencia del Covid-19, pero esta es una línea de investigación además de otras, como la del adenovirus.

Extraordinaria microfotografía de barrido electrónico muestra la membrana de una célula penetrada completamente por el virus de la hepatitis (puntos de color azul).

¿En qué países se ha reportado la hepatitis aguda grave?

La OMS señaló que hasta el 8 de junio del 2022, se reportaron 770 casos en 34 países, de estos hubo cuatro fallecidos. Se registraron casos en Italia, Dinamarca, Bélgica, España, Israel, Estados Unidos, Panamá, Bolivia y Argentina. Pero la mayoría de los enfermos aparecieron en el Reino Unido, quienes fueron los primeros en reportar los casos a la OMS. Y es que, como quiera que se trata de casos con hepatitis aguda grave donde no se identificaron las hepatitis A, B, C, D ó E, la OMS debió poner en movimiento los mecanismos de advertencia ya que este virus es desconocido y genera preocupación.

Otros artículos

Últimos Articulos