lunes, mayo 20, 2024

Regístrate aquí

Aunque no lo crea: ¡las plantas hablan! escúchelas en este artículo

Las plantas emiten ultrasonidos con información inaudible para los seres humanos y los cuales, indican el nivel de estrés en que se encuentran.

Un enorme error es pensar que las plantas son completamente mudas. Los investigadores de la Universidad de Tel Aviv, profesores: Lilach Hadany, Yossi Yovel y Yehuda Anikster, demostraron con equipos especiales de audición ultrasónica que, de hecho, las plantas emiten sonidos y estos sonidos contienen información.

Así es, comprobaron que las plantas emiten señales mediante sonidos ultrasónicos que están por encima del rango audible humano. Incluso cada planta habla su propio idioma, pues se ha descubierto que los sonidos son específicos de cada especie.

Para grabar tales señales, se utilizó micrófonos sensibles al ultrasonido que permitieron grabar sonidos emitidos por plantas de tomate, tabaco, uvas, maíz, cactus y ortiga. Para que estos sonidos ultrasónicos puedan ser escuchados por los humanos, cambiaron la frecuencia.

Para grabar las señales de cada planta, se utilizó micrófonos sensibles al ultrasonido que permitieron grabar sonidos emitidos por plantas de tomate, tabaco, uvas, maíz, cactus y ortiga.

Estas plantas fueron divididas en tres grupos: al primero les cortaron el tallo, al segundo lo dejaron cinco días sin agua, y al tercer grupo, se las cuidó con normalidad. A su vez, las plantas fueron ubicadas en ambientes aislados acústicamente. Así mismo, se colocaron micrófonos con la posibilidad de captar ultrasonidos entre 20 y 250 kilohercios mientras el oído humano, sólo capta hasta 16 kilohercios.

Cuando una planta de tomate se siente bien, emite muy pocos sonidos, pero cuando está estresada por deshidratación o herida o enferma, emite diferentes sonidos. De tal forma que se puede identificar el tipo de estrés y la especie de la planta.

Cuando una planta se siente bien, emite muy pocos sonidos, pero cuando está estresada por deshidratación o herida o enferma, emite diferentes sonidos.

Se lograron captar sonidos similares a chirridos, que variaron de acuerdo con cada especie. Así mismo, las plantas que no fueron sometidas a estrés emitían menos de un chirrido por hora, mientras que las demás plantas –dañadas o deshidratadas– emitían docenas de chirridos por hora.

Por ejemplo, las plantas deshidratadas emitían mayor cantidad de sonidos a medida que pasaban los días y disminuían a medida que se las regaba.

La pregunta implícita es, si las plantas emiten sonidos ¿qué otros seres vivos las pueden escuchar?

Los científicos israelíes procesaron las grabaciones de los sonidos mediante un algoritmo de inteligencia artificial y se logró identificar cuánto de estresada se encontraba la planta.

A partir de estos sonidos surgen varias implicancias, primero que si las plantas emiten sonidos que contienen información cuando están estresadas, significa que alguien las está escuchando, sean animales con capacidad auditiva ultrasónica (como murciélagos, ratones y algunos insectos), u otras plantas que podrían responder.

Los sonidos ultrasónicos emitidos por las plantas, cuando están estresadas, ayudarían a la agricultura, es decir tener mucho mejor información sobre sus necesidades. Esta tecnología, podría ser una forma adicional de monitorear las plantas del estrés sin necesidad de tocarlas. O sea, las propias plantas podrían comunicar a los agricultores, qué están necesitando.

La profesora Lilach Hadany y el profesor Yossi Yovel en el vivero experimental escuchando el sonido de las plantas.

En el siguiente video los cientificos de la Universdidad de Tel Aviv muestran y permiten escuchar cómo se comunican las plantas con difernetes sonidos.

Ellos han registrado sonidos ultrasónicos emitidos por plantas de tomate y tabaco en un invernadero, mientras monitoreábamos los parámetros fisiológicos de la planta.

Para interpretar lo que dicen las plantas, han desarrollado modelos utilizando inteligencia artificial según la condición de la misma  e identificar la condición de las plantas, incluido el nivel de deshidratación y lesiones, basados ​​únicamente en los sonidos emitidos. 

En este video podrán escuchar sonidos similares a chasquidos que son emitidos emitidos por las plantas.

Otros artículos

Últimos Articulos