sábado, mayo 18, 2024

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5 consejos contra el estrés crónico

El estrés crónico produce un desgaste físico y emocional que puede generar trastornos prolongados y alteraciones en nuestro bienestar. Sin embargo, con la adopción de hábitos saludables, podemos aliviar esta situación y evitar que alcance niveles que dañen severamente nuestra salud.

El abatimiento generado por los constantes desafíos en nuestras relaciones, economía o aspectos personales puede tener un impacto clínico conocido como estrés crónico. Si bien es normal enfrentar tensión en situaciones puntuales, cuando ese desasosiego se vuelve prolongado es fundamental tomar medidas para aliviarlo y prevenir posibles consecuencias negativas.

La ira, la ansiedad, la tristeza y el cansancio, entre otros factores, pueden afectar nuestra salud física y emocional si se prolongan durante semanas, meses o incluso años. De hecho, se ha relacionado el estrés crónico con enfermedades graves como accidentes cardiovasculares, derrame cerebral, depresión e incluso cáncer.

Una encuesta realizada por la Asociación Estadounidense de Psicología reveló que un 84% de las personas entrevistadas había experimentado alguna vez en sus vidas sentimientos asociados al estrés crónico.

Síntomas

Los síntomas relacionados al estrés crónico incluyen problemas digestivos, dolores frecuentes en diferentes partes del cuerpo, migraña, falta de energía y concentración, así como disfunciones sexuales.

De prolongarse demasiado, los padecimientos pueden empeorar al punto de ocasionar serios trastornos físicos y mentales como el aumento de la frecuencia cardíaca, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, problemas menstruales y alteraciones del sueño.

Por lo expuesto, es indispensable tratar adecuadamente el estrés crónico para reducir su impacto y lograr un equilibrio a todo nivel, que nos permita vivir sin mayores contratiempos. Empecemos haciendo que estos cinco consejos se conviertan en un hábito continuo.

Recomendaciones para aliviar el estrés crónico

La doctora Marisa Azaret, experta en psicología clínica y pediátrica, señala que una de las mayores preocupaciones para los especialistas en salud mental es controlar el impacto que puede causar esta condición clínica a largo plazo, por lo que es crucial adoptar cambios en nuestra vida diaria.

Estas son las 5 recomendaciones que, según estudios científicos, alivian el estrés crónico:

1) Evadir situaciones que alteren el comportamiento y desconectarse de las noticias, redes sociales, incluso de amistades negativas.

2) En la noche, antes de dormir, reflexionar sobre 3 momentos positivos que haya tenido durante el día.

3) Dedicar 15 a 30 minutos diarios a relajarse en un lugar cómodo y hacer que esta actividad forme parte de nuestra rutina personal.

4) Mantener un círculo afectivo de familiares y amigos que mejoren nuestra autoestima y nos den ayuda emocional en caso necesitarla.

5) Practicar la meditación para mantener un equilibrio mental adecuado, y valorar los pensamientos que ayuden a ver la vida optimistamente.

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