sábado, mayo 18, 2024

Regístrate aquí

Curiosidades y datos de los mundiales de fútbol de ayer, hoy y siempre

Es uno de los deportes más populares del mundo, el fútbol es un hecho social. hablamos todo el tiempo de fútbol, usamos metáforas del fútbol en nuestra vida cotidiana, comparamos situaciones del fútbol con situaciones de la vida real. En fin, el fútbol es mucho más que un deporte el cual cada 4 años, congrega la pasión de millones de hinchas.

Un lobo ruso: La mascota de la copa Rusia 2018 fue un lobo de nombre Zabivaka (significa “el que anota”).

La FIFA “presta” el trofeo: La copa que se entrega al campeón no se la queda el ganador. El auténtico trofeo de 36,8 cm de altura, hecho con 3 kg de oro sólido de 18 quilates, lo tienen los campeones solo durante la ceremonia de premiación. Una vez que entran al vestuario lo tienen que devolver a la FIFA, que da a la federación ganadora una réplica (bañada en oro) de nombre “Trofeo de los Campeones”. Esta réplica, sigue siendo propiedad de la FIFA. En el primer mundial de 1930 no había Copa como hoy se conoce, sino medallas de oro para cada jugador perteneciente al quipo campeón.

La medalla de la foto en amberso y reverso, es una de las que se entregaron en el primer mundial de fútbol de 1930 a cada uno de los jugadores del equipo campeón. En aquella época no había trofeo como el conocido en la actualidad.

Millones de dólares en premios: Las 32 selecciones que disputaron el mundial de Rusia 2018 se repartieron 400 millones de dólares de los que 38 quedaron en manos de los campeones franceses y 28 para los subcampeones croatas. Bélgica de Hazard y Lukaku fue tercero y recibió 24 millones. La selección de Inglaterra obtuvo dos millones de dólares menos que los “Diablos Rojos”.
Los equipos eliminados en la fase de grupos recibieron 8 millones de dólares. Los que cayeron en octavos 12 y los de cuartos 16.

Debut tardío: El primer mundial de futbol fue celebrado en el Uruguay en 1930. Egipto fue invitado por el organizador pero el viaje en barco era demasiado largo y no tenían tiempo de llegar para la fecha de inicio. La selección africana solicitó posponer el torneo unos días. A pesar de la falta de competidores, la FIFA se negó y Egipto tuvo que esperar 4 años para debutar en Italia.

Poster del primer Campeonato Mundial de Fútbol. Se jugó en el Uruguay durante 1930. Se observa en el cartel que la palabra fútbol todavía se escribía en inglés “Football”.

El primer gol en un mundial de fútbol: El autor del primer gol de un mundial resulto ser el francés Lucien Laurent. Fue en uno de los dos partidos inaugurales del mundial Uruguay 1930 que se disputaron el 13 de julio. Concretamente el que enfrentó a Francia y México en el Estadio de Pocitos. El gol llegó en el minuto 19. El marcador terminó: Francia ganó por 4-1.

Lucien Laurent el jugador francés que hizo el primer gol en un mundial. En las dos fotos, el gran jugador en diferentes épocas de su vida.

Máximo goleador de un mundial: Otro francés ostenta el récord de goles marcados en una única edición del mundial. Just Fontaine anotó 13 goles en 6 partidos durante Suecia 1958; su equipo terminó tercero.

Just Fontaine es cargado por sus compañeros durante el mundial de 1958. Había anotado 13 goles en 6 partidos. Fontaine se convirtió en el mayor goleador de un mundial.

El jugador más joven que marcó un gol: En el mismo mundial de 1958, Brasil superó los cuartos de final gracias al primer gol de Pelé en una copa del mundo, frente a Gales. Lo marcó con sólo 17 años. Posteriormente, también se convirtió en el bicampeón más joven y en el único futbolista que ha ganado 3 títulos mundiales.

El extraordinario Pelé, con sólo 17 años, es el jugador más joven en marcar un gol durante un mundial .

El portero más viejo: En Rusia 2018, el arquero egipcio Essam El-Hadary, se puso bajo los palos con 45 años, 5 meses y 10 días.

Essam El-Hadary es el arquero más viejo en haber jugado en un mundial. En el mundial del 2018 tenía más de 45 años.

El partido con más goles de un mundial: Suiza y Austria se enfrentaron en cuartos de final del mundial Suiza 1954. A priori, no sería un partido a destacar si no fuera porque en él se marcaron 12 goles; 7 para Austria y 5 para los anfitriones.

El jugador con más partidos en mundiales: Este récord está en poder de Lothar Matthaus quien disputó 25 encuentros en los 5 mundiales en los que participó: 2 en España ’82, 7 en México ’86, 7 en Italia’90, 5 en EEUU ’94 y 4 en Francia ’98.

Lothar Matthaus tiene el récord con más partidos jugados en los mundiales.

Los balones de fútbol: El diseño de los balones mundialistas fueron mutando a lo largo de cada edición. Pero en 1966 se produjo un punto de inflexión que derivó en el nacimiento del predecesor del modelo actual que rodó en Rusia. Al igual que el logo o la mascota oficial, los balones son una insignia de cada Mundial y construyen parte de la identidad de cada una de las máximas citas del fútbol.

Cada mundial no sólo tiene una mascota y un logo como símbolos, sino que se desarrolla una pelota especial con la misma finalidad. En la foto los balones con que se jugó en cada mundial.

El gol más rápido de los mundiales: En Corea-Japón 2002, el encuentro por el tercer puesto enfrentó a Corea del Sur vs. Turquía. Tras 11 segundos del pitido inicial, el turco Hakan Şükür marcó un gol.

El primer penal que se atajó: El primer penalti que se paró en los mundiales fue en Italia 1934. Se pitó durante el partido de octavos de final que enfrentó a Brasil y España, y que supuso la sorpresa del torneo al quedar eliminados los sudamericanos. Los dos protagonistas de aquella pena fueron el brasileño Waldemar de Brito, quien pateó, y Ricardo Zamora, que lo atajó.

La foto pertenece al primer penal atajado en un mundial y eso fue en 1934. El arquero fue Ricardo Zamora.

El portero más tiempo imbatido: Un portero que hizo historia en el mundial de 1990 fue el italiano Walter Zenga. Estableció el récord con 517 minutos imbatido. El primer gol que le hicieron llegó a los 67 minutos de la semifinal ante Argentina. En aquel torneo Italia solo recibió 2 tantos, excluyendo los 4 que le marcaron en la tanda de penales. ¡Qué tal arquero!

La expulsión más rápida de un mundial: Las tarjetas acompañan a los árbitros de los mundiales desde México 1970. Dieciséis años más tarde y también en México, se produjo la expulsión más rápida de cualquier partido mundialista. Tras una fuerte entrada al escocés Gordon Strachan, el uruguayo José Batista vio la tarjeta roja en el segundo 56 del partido.

Rusia 2018. Cristiano Ronaldo y una protesta desmedida ante el árbitro mexicano César Arturo Ramos.

El récord de expulsiones y tarjetas: En el partido Portugal-Países Bajos en los octavos de final del mundial Alemania 2006. Un total de 16 tarjetas amarillas y 4 rojas rompieron todos los récords. En ese mundial hubo un total de 345 tarjetas amarillas y 28 rojas, número jamás alcanzado hasta entonces.

Dos hermanos en equipos contrarios: En el mundial Sudáfrica 2010, dos hermanos se enfrentaron en un mismo partido con equipos distintos. Fue durante el Ghana-Alemania, donde Jérôme Boateng vestía la camiseta alemana mientras que Kevin-Prince Boateng lucía la ghanesa. Ganó Alemania. Ambos jugadores se volverán a ver las caras en Brasil 2014, cuyo marcador terminó 2-2.

Los hermanos Kevin-Prince Boateng y Jérôme Boateng, jugaron en mundiales enfrentándose y defendiendo la camiseta de diferentes países.

El jugador con dos selecciones distintas: El ítalo-argentino Luis Monti disputó la final del Mundial de Uruguay 1930 con la Selección de Argentina, donde quedó subcampeón, y cuatro años después la disputaría con la selección italiana en el mundial de Italia 1934, donde sí se proclamaría campeón.

Bellas Artes: La Academia de Bellas Artes de San Petersburgo también se rindió a la fiebre del mundial del 2018 y expusieron allí retratos de estrellas del fútbol como Leo Messi, Diego Maradona, Zinedine Zidane, Ronaldo y Francesco Totti representados como generales del siglo XIX. El autor fue el artista italiano Fabrizio Birimbelli, que dice haberse inspirado en imágenes de oficiales de la Marina británica de la misma época.

Retrato de Messi en curiosa exposición durante mundial 2018.

La selección con más mundiales: Con un total de 20, la selección de Brasil es la que ha acudido a más citas mundialistas, participando en todas y cada una de las que se han celebrado.

La selección que llegó a más finales: Aquí tenemos un empate entre dos combinados nacionales que han jugado 7 finales cada una: La selección de Brasil y la selección de Alemania.

Mundial del 2022 una ciudad que no existía: El mundial 2022 será en Qatar, sin embargo, curiosamente la ciudad prevista donde disputarán la final es Lusail, una nueva ciudad-isla del Emirato de Qatar y estará situada a 15 km del centro de la capital Doha. Tendrá 35 km² y se prevé que podrá alojar a unos 200,000 habitantes.

El estadio de la ciudad de Lusail donde se jugará la final.

Aire agondiconado: A pesar de las altas temperaturas que pueden sobrepasar los 50 ºC, en las ciudades de Qatar, los estadios tienen un increible sistema de aire acondicionado que enfría la cancha y las tribunas hasta llegar a los 19 ºC.

Todos los estadios donde se jugará el mundial 2022 en Qatar, tienen un potente sistema de aire acondicionado que bajará la temperatura de 50 ºC hasta los 19 ºC. En la foto se observan algunas de las bocas de salida del aire frío.

Otros artículos

Últimos Articulos