sábado, mayo 18, 2024

Regístrate aquí

¿Sabías que millones de personas en el 2022 juran que la Tierra es plana?

Saber que en pleno siglo XXI todavía hay personas que afirmen que la Tierra es plana, causa sorpresa cuando no hilaridad.

Aunque hay evidencia de sobra que demuestra la esfericidad de nuestro planeta, en estos días la discusión sobre la forma que tiene el mundo donde vivimos ha acaparado la atención de millones personas. Un debate que en cualquier otro momento de nuestra historia se habría ignorado por no tener ningún sentido.

Efectivamente, hoy en el siglo XXI, hay creyentes que desafían que la tierra es redonda y nadie puede sacarselo de la cabeza.

En Estados Unidos –y aunque cueste trabajo creerlo– sólo el 66% de los jóvenes entre 18 y 24 años está completamente seguro de que vivimos en un planeta redondo, y entre las personas de 25 y 34 años comparte esa seguridad el 76%.

Efectivamente, hoy en el siglo XXI, hay creyentes que desafían que la tierra es redonda. Estas personas llamadas “terraplanistas” tienen fe ciega sobre su postulado.  Ellos aseguran que la Tierra es un disco de 46,670 km de diámetro y que tiene al menos 9,000 km de profundidad.

Los terraplanistas aseguran que la Tierra es un disco de 46,670 km de diámetro y que tiene al menos 9,000 km de profundidad.

Los terraplanistas aseguran que la Tierra tiene 46,670 km de diámetro y 9,000 km de profundidad. También aseguran que: “El Polo Norte está en el centro y Antártica en el borde de toda la circunferencia de la Tierra”.

La ignorancia es atrevida
  • ¿Y sobre el hecho que nadie se ha caído jamás al llegar al borde de ese disco que es el mundo?

A ello los terraplanistas argumentan que: “El Polo Norte está en el centro y Antártica en el borde de toda la circunferencia de la Tierra. La circunnavegación es viajar en un círculo muy ancho por la superficie de la Tierra”.

Los terraplanistas no creen que el hombre llegó a la Luna y juran que es una conspiración mundial.
  • ¿Cómo se explican los terraplanistas las fotos de la Tierra desde el espacio?

Ellos dicen que las agencias espaciales están involucradas en una conspiración internacional para engañar al público en pos de vastas ganancias. Que el hombre nunca llegó a la Luna y que las fotos son falsas”.

Ellos dicen que las agencias espaciales están involucradas en una conspiración internacional para engañar al público en pos de vastas ganancias. Que el hombre nunca llegó a la Luna y que las fotos son falsas”.

Terraplanistas conspiranoicos en Latinoamérica

El resurgimiento de los terraplanistas es un fenómeno global que  también  está presente en Latinoamérica; un fenómeno al que cuesta asomarse sin bromear. Aunque parezca medieval, es muy actual.

Sí, en Latinoamérica también están presentes los terraplanistas. No hace mucho se realizó en Buenos Aires, el primer encuentro terraplanista de la Argentina y paradójicamente, al tema que convocó el encuentro “La Tierra es Plana” sólo le dedicaron una hora. La mayoría de las exposiciones trataron sobre la vacunación forzada contra el Covid.

Cartel en las calles de Buenos Aires, que anuncia el primer encuentro terraplanista de Argentina

Y es que generalmente, quienes defienden las ideas terraplanistas, no solo afirman que las vacunas son dañinas para la salud sino que las Torres Gemelas fueron derribadas por el gobierno estadounidense.

La cadena televisiva alemana Deutsche Welle, publicó en el 2022, una encuesta realizada por la consultora Zuban Córdoba la cual reveló que un 12% de los argentinos se siente “cercano” o “muy cercano” a la idea de que la tierra es plana y que el 27%, no cree que el coronavirus existe.

Los terraplanistas como estos, son una especie de “conspiranoicos que ven conspiraciones por doquier, y cuando se les pregunta quién o quiénes son los responsables de tanta maldad, ellos aseguran que son varios: la masonería, el imperialismo, los luminati, Bill Gate y hasta un grupo de alienígenas reptialianos que habitan en una cuarta dimensión paralela a la Tierra. 

Los terraplanistas son conspiranoides que ven conspiraciones en todo: la masonería, el imperialismo, los luminati, Bill Gate y hasta un grupo de alienígenas reptialianos que habitan en una cuarta dimensión paralela a la Tierra. 
Las redes sociales y el terraplanismo

El movimiento terraplanista existe hace muchísimos años, pero es actualmente donde gracias al diverso contenido que se puede encontrar en Internet, viene creciendo de manera sostenida. Tan es así, que en el 2018 se estrenó en los Estados Unidos una película documental titulada “Tan Plana como un Encefalograma” (Behind the Curve) donde defensores del terraplanismo exponen sus puntos de vista.

Tan Plana como un Encefalograma” (Behind the Curve) es uno de los tantos libros que aseguran que la tierra es plana.

Así es, el auge del terraplanismo moderno se debe a las redes sociales, y es que hay muchísimas personas ávidas de propuestas extrañas que desafíen cualquier normalidad. Por eso no es de extrañar que en los últimos años se hayan multiplicado exponencialmente los videos que apoyan el terraplanismo, grupos de debate en Facebook, blogs personales, páginas web y cuentas de Twitter. 

Hay personajes como Daniel Shenton u Oliver Ibañez que han hecho del terraplanismo su forma de vida gracias a una producción videográfica y literaria simple y entretenida, además de una propuesta osada y populista que señala como los responsables del engaño de la tierra globo a quienes gobiernan. Esto ha hecho que tengan una enorme cantidad de seguidores muy activos en las redes sociales. La Flat Earth Society  de Daniel Shenton tiene más de 90.000 seguidores en Facebook, y en otras páginas como @FlatEarthToday alcanzan los 250.000. Por su parte, al youtuber terraplanista Oliver Ibáñez lo siguen 536,000 personas y su video “30 Pruebas de que la Tierra es Plana”, supera los 2,222.293 visualizaciones. Además, ha publicado el libro “Tierra Plana: la mayor conspiración de la historia”.

El youtuber terraplanista Oliver Ibáñez, tiene miles de seguidores y uno de sus documentales suma más de 2.2 millones de visualizaciones.
Un poco de historia

Christine Garwood, autora de “Tierra Plana: la historia de una idea infame” afirma que es una falacia la creancia que todos desde la Antigüedad hasta el Oscurantismo creían que la Tierra era plana, y que, únicamente se desengañaron de esa loca idea, cuando Cristóbal Colón logró llegar a América sin caerse en el filo del mundo”.

La misma autora señala qué: “Con extraordinarias excepciones, ninguna persona educada en la historia de la civilización occidental desde el siglo II en adelante creía que la Tierra era plana. Es más el conocimiento griego de la esfericidad nunca desapareció y todos los estudiosos medievales aceptaban la redondez de la Tierra como un hecho establecido de cosmología“.   

Representación escultórica de la Tierra: Atlas Farnesio, de autor desconocido (siglo II d. C.). Ninguna persona educada en la historia de la civilización occidental desde el siglo II en adelante creía que la Tierra era plana.

Mirando: barcos, eclipses, el día y la noche

Michelle Thaller, astrónoma de la NASA explica con simples comprobaciones la redondez de nuestro planeta: “Si estás  sentado a la orilla del mar, toma unos binoculares y si ves un barco perderse en el horizonte, lo primero que dejarás de ver es el casco de la embarcación, después el mástil, la vela, hasta que desaparecerá de tu vista. Si la Tierra fuera plana, se notaría que el barco se hace más pequeño a medida que se aleja, pero siempre se lo vería completo”.Thaller agrega “En un eclipse lunar, la Tierra pasa entre la Luna y el Sol, lo cual hace que nuestro mundo proyecte una sombra redonda sobre la Luna. Si la Tierra fuera plana sería imposible que se produzca ese tipo de sombra. La única forma que puede producir una sombra curva sin importar desde que dirección se le ponga la luz, es una esfera“.

En un eclípse lunar, la única forma que puede producir una sombra curva sin importar desde que dirección se le ponga la luz, es una esfera”.

Por todo esto y mucho más, es hilarante –por decir lo menos– que a pesar de todas las evidencias que han demostrado a través de los siglos la esfericidad de la tierra, el terraplanismo haya pasado a ser una moda que distorsiona y perturba la comprensión de nuestra realidad. De nuestra redonda realidad.

Otros artículos

Últimos Articulos