sábado, mayo 18, 2024

Regístrate aquí

Verano en la farmacia y consultas del público

El verano llega no sólo con calor sino con frecuentes consultas del público en búsqueda de ayuda en la farmacia que les permita enfrentar los problemas de salud que surgen en esta época del año. Las altas temperaturas, las actividades al aire libre, así como los cambios de costumbres, pueden generar situaciones que necesitan de la atención y asesoramiento de los farmacéuticos. En tal sentido, aquí algunas de las consultas más frecuentes en la farmacia.

Protección solar

El Sol principal actor de esta temporada, puede constituirse en el principal peligro para la piel. En la farmacia se puede informar sobre cómo utilizar correctamente los diversos protectores solares. Se debe considerar el factor de protección solar (FPS) adecuado y la frecuencia de aplicación. También se pueden sugerir soluciones para después de exponerse al Sol que hidraten y calmen la piel.

El papel del farmacéutico se vuelve fundamental en la prevención del cáncer de piel. Con el objetivo de educar a la comunidad y promover prácticas saludables, los farmacéuticos son aliados clave en la lucha contra esta enfermedad.

El Sol principal actor de esta temporada, puede constituirse en el principal peligro para la piel.
Picaduras de insectos

Para los insectos, esta época del año es la “temporada de caza” y aparecen de la nada en cantidades abundantes. Para los mosquitos, antes de las picaduras puede ofrecerse repelente y para después en caso de picor e inflamación, se puede sugerir productos para aplicar y aliviar estos síntomas; tales como cremas o lociones antihistamínicas.

Para los insectos, esta época del año es la “temporada de caza”
Trastornos gastrointestinales

Con el calor generalmente también vienen cambios en la alimentación y con ello, comidas fuera de casa. Esto puede motivar la ingesta de alimentos que no siempre están bien conservados. Dicha condición puede derivar en trastornos gastrointestinales sea infección o intoxicación alimenticia. En la farmacia se pueden recomendar medicamentos sin receta para mejorar los síntomas y/o aconsejar la derivación a un centro de salud en los casos graves. Así mismo pueden aconsejarse medidas higiénicas que eviten la transmisión de enfermedades por alimentos.

Con el calor generalmente también vienen cambios en la alimentación y con ello, comidas fuera de casa. Esto puede motivar la ingesta de alimentos que no siempre están bien conservados.
Alergias estacionales

Diversos alérgenos como el polen y otros alérgenos pueden intensificar los síntomas alérgicos. Los farmacéuticos pueden sugerir consejos sobre antihistamínicos y cómo prevenir las alergias.

En el verano, diversos alérgenos como el polen y otros alérgenos pueden intensificar los síntomas alérgicos.
Golpes de calor y deshidratación

Las altas temperaturas podrían causar golpes de calor y deshidratación. En la farmacia se puede enseñar al público a reconocer los signos y síntomas de estas condiciones, pero lo más importante es cómo prevenirla. También puede sugerirse productos de rehidratación oral y cómo actuar en caso de urgencia.

Las altas temperaturas podrían causar golpes de calor y deshidratación.

Otros artículos

Últimos Articulos