sábado, mayo 18, 2024

Regístrate aquí

Colágeno de cerdos permite devolver la vista a pacientes con enfermedades corneales

Un equipo científico ha desarrollado un implante de proteína de colágeno de piel de cerdo que se asemeja a la córnea humana y, en un estudio piloto, la técnica fue capaz de devolver la visión a veinte personas con córneas enfermas, la mayoría de las cuales eran ciegas antes de recibir el implante.

Una investigación en Suecia de la Universidad de Linköping (LiU) y de la empresa LinkoCare Life Sciences AB los “resultados son prometedores y una esperanza para quienes padecen ceguera corneal y/o baja visión”.

El estudio científico permite un implante de bioingeniería como alternativa al trasplante de córneas humanas donadas ( las cuales no son fáciles de conseguir).

Las úlceras corneales son una enfermedad que puede producir lesiones graves de la cornea y consecuente ceguera.

Según un comunicado de la LiU “Se ha demostrado que resulta posible desarrollar un biomaterial que cumple los criterios para ser utilizado como implante en humano y que además puede producirse masivamente almacenándolo hasta por dos años”.

En el mundo existe aproximadamente  13 millones de personas en todo el mundo con ceguera debido a sus córneas enfermas. Sin embargo, solo uno de cada 70 pacientes recibe el trasplante de un ser humano.

Mehrdad Rafat, profesor en LiU y fundador de la empresa que fabrica las córneas de bioingeniería utilizadas en el estudio: “Hemos realizado importantes esfuerzos para que nuestro invento esté disponible para todos y no solo para los ricos”.

La córnea está formada por la proteína del colágeno y  para crear una alternativa a la córnea humana, se utilizaron moléculas de colágeno provenientes de la piel de cerdo purificadas y desarrolladas para su uso en humanos.

El queratocono es una condición en la cual la córnea se adelgaza y desarrolla una protuberancia en forma de cono, de ahí su nombre.

Así mismo,  la técnica quirúrgica desarrollada es mínimamente invasiva. Se hace una pequeña incisión y se inserta el implante en la córnea no necesitando puntos de sutura.

Veinte personas ciegas o a punto de perder la vista por enfermedades de la córnea en la India participaron en el estudio clínico y recibieron el implante de biomaterial. Las intervenciones quirúrgicas no tuvieron complicaciones, el tejido se curó rápidamente y durante ocho semanas con colirios inmunosupresores fue suficiente para evitar el rechazo. Los pacientes fueron seguidos dos años y no se observaron complicaciones.

Otros artículos

Últimos Articulos