sábado, mayo 18, 2024

Regístrate aquí

Capturan tiburón de 517 años que podría tener la cura de graves enfermedades

Dale clic al video y conoce esta maravilla de la naturaleza en la que se podría encontrar la respuesta a diferentes enfermedades.

Ya había sido portada de algunos medios de comunicación escrita el 2019 y ahora, debido a los estudios vuelve a ser noticia. Y es que pueden vivir muchísimos años sin sufrir enfermedades mortales para los seres humanos como el cáncer. Su estudio a profundidad puede dar pistas que ayuden a combatir esos males que azotan la humanidad.

El tiburón más longevo con 517 años es investigado en búsqueda de la cura para diferentes enfermedades

Un grupo de prestigiosos científicos aseguran que este cetáceo es el vertebrado más longevo sobre la faz del planeta. Adaptado al glacial ecosistema de los océanos que rodean Groenlandia, pertenece a una especie llamada “tiburón boreal” que solo se encuentra en aquel hábitat. Según los especialistas, habría nacido en 1505, año en que Leonardo da Vinci pintara la Mona Lisa y un año antes de que Cristóbal Colón dejara este mundo que, alguna vez navegó.

El llamado “tiburón boreal” sólo se encuentra en el ecosistema de los océanos que rodean Groenlandia.
Longevidad comprobada

Una de las características de esta especie es que aumenta de tamaño muy lentamente, alrededor de un centímetro por año, y puede llegar a crecer hasta un poco más de cinco metros. Es por eso que cuando los científicos comprobaron que este animal de fuertes mandíbulas medía cinco metros y medio, calcularon su increíble edad y concluyeron que era el más longevo sobre la tierra.

Su edad también fue comprobada por otros métodos. Un equipo de biólogos marinos de la Universidad de Copenhague, dirigido por Julius Nielsen, estuvo a cargo de la datación y utilizaron un moderno método que, según ellos, “hará época”: usar radiocarbono en el núcleo o parte central del cristalino. “El centro del cristalino no cambia desde el nacimiento del tiburón y por eso la composición química del tejido permite conocer la edad del animal. Utilizamos métodos de datación por radiocarbono, pero combinados de una forma totalmente nueva”, expresó Nielsen.

La flecha roja indica el instrumento colocado en el centro del cristalino para estudiar la edad del mismo.

También se analizaron los ojos de otros 28 tiburones que fueron atrapados accidentalmente, cuyas edades fluctuaban entre los 272 y 512 años, lo que daba un promedio de vida de 392 años. Por eso, cuando descubrieron uno que podría tener 517 años, lo consideraron como un hecho extraordinario.

Era difícil estudiarlos

Durante décadas, los biólogos marinos trataron infructuosamente de establecer la edad de los tiburones que viven en los océanos de Groenlandia. Steven Campana, experimentado científico y estudioso de los tiburones de la Universidad de Islandia, declaró hace algún tiempo:  “Era muy difícil toparse con uno, ya que los tiburones boreales viven a más de dos mil metros de profundidad y, debido a que su carne es tóxica por la elevada concentración de óxido de trimetilamina que posee, tampoco son buscados para servir de alimento. Pero, actualmente se cuenta con la tecnología necesaria que no sólo permite hallarlos sino además estudiarlos”.

Durante muchos años fue dífícil estudiarlos, entre otras razones porque viven a más de dos mil metros de profundidad. En la actualidad la tecnología sí permite su estudio.
Especie que debe ser protegida

En la reciente investigación, aparte de conocer la edad también se descubrieron otros aspectos muy llamativos del tiburón boreal, como el que alcanza su madurez sexual a los 150 años. Es por eso que debe ser cuidado y protegido para impedir que pase a formar parte de los animales en peligro de extinción. “Los tiburones de Groenlandia son unos de los tiburones carnívoros más grandes del planeta y su función como superpredador en el ecosistema ártico se ha pasado completamente por alto. Miles de ellos acaban capturados accidentalmente por todo el Atlántico norte, por lo que espero que nuestro estudio sirva para prestar una mayor atención a esta especie”, declaró Nielsen.

Otros artículos

Últimos Articulos