Elaborado por: Karla Farinango Páez
Existe una cuarta revolución industrial, y es que el mundo de hoy, con su acelerado crecimiento y desarrollo, se ve obligado a seguir las tendencias tecnológica en lo personal y profesional.
En este contexto, los negocios tienen la necesidad de aplicar nuevas herramientas que generen diversas experiencias para los clientes. El gran filósofo en la administración de empresas Peter Drucker dijo “Innovar o morir”; esta frase nunca ha sido mas imperativa para la sostenibilidad y transformación de nuestros negocios en el tiempo.
La transformación digital puede considerarse como una reinvención, donde una empresa, mejora su desempeño y procesos a través de diferentes tecnologías. Es importante señalar que “digital” hace referencia al uso de la tecnología que puede generar, almacenar y/o procesar datos.
Las nuevas tecnologías permiten crear nuevas oportunidades de productos y servicios, así como transformar las operaciones comerciales, permitiendo una mayor: rentabilidad, ventaja competitiva y eficiencia.
La ventaja competitiva en esta era de negocios se basa en la captura de nuevas oportunidades al adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado. Aquellas organizaciones que pueden alcanzar este nivel de agilidad adelantarán a su competencia.
Además, las empresas deben encontrar nuevas formas innovadoras y creativas para atraer y retener a sus clientes. En la actualidad atraer a un nuevo cliente resulta más difícil que mantener uno existente y puede ser hasta diez veces más. Nunca ha sido más fácil para los clientes encontrar, investigar y trasladar sus negocios a sus competidores, esto gracias a Internet.
¿Que tecnologías existen actualmente y cual es la que mejor aplicaría en mi negocio? es la pregunta por la que debemos empezar para el proceso de transformación digital. Actualmente existen varias tecnologías sin embargo las mas importantes son:
IoT (Internet de las cosas), Big Data e Inteligencia artificial
Estas tecnologías por lo general trabajan juntas. Por un lado, el IoT se encarga de recolectar datos de todo tipo de cosas existentes. El “Big Data” almacena y organiza en información todos los datos recolectados y la inteligencia artificial utiliza esta información para tomar decisiones.
Considerar este primer punto, IoT, como el elemento tecnológico aplicable más factible y básico para mi empresa es el paso más recomendable para dirigir mi negocio hacia el mundo de la digitalización comercial. La visibilidad y nivel de exposición de mi negocio que debería ofrecer al mercado se puede generar a través del Internet de las cosas (IoT), empezando por estos ejemplos:
Página Web: Es una plataforma digital, que a través de un enlace o URL permite visualizar contenido como texto, videos, imágenes, sonidos, hipervínculos y muchas cosas más, y sirve para potenciar la exposición y visibilidad de mi negocio y/o perfil al mercado, dar información sobre productos o servicios a ofertar, detallar la ubicación, cobertura y presencia del negocio a nivel mundial, información sobre medios de pago receptados, la misión, visión y contactos de mi empresa.
Redes Sociales: Las redes sociales, RRSS, son plataformas digitales formadas por comunidades de personas con intereses, gustos, motivaciones, actividades o relaciones en común (como amistad, parentesco, trabajo). Las redes sociales permiten el contacto entre personas y funcionan como un medio para comunicarse e intercambiar información en cualquier parte del mundo
Las redes sociales son un nuevo canal de negocios para las empresas, en el que captar a nuevos clientes pero también permiten realizar más cosas como: seleccionar personal, comunicarse con empleados y otras personas, darse a conocer y crear marca, ganar una reputación, establecer redes profesionales y de otro tipo, tener conocimientos del sector en tiempo real, etc. Muchas veces el efecto viral que puede tener una comunicación o una campaña en las redes sociales puede ser impresionante y captar la atención de un futuro cliente o usuario en tiempo record.
E-commerce: Según Hernández R.E.M. en su manual de comercio electrónico utiliza el siguiente concepto “Se denomina comercio electrónico a un tipo de transacción comercial que es realizado mediante una o varios medios electrónicos, tales como computadoras, tabletas, teléfonos móviles, relojes, gafas inteligentes, o televisiones con conexión a internet. Las ventajas son que existe menores barreras de entrada (costos más bajos de inversión), personalización de contenidos y ofertas, información disponible, posibilidad de virtualizar inventarios, entregas en prácticamente cualquier lugar del mundo, entre otros que aseguran que este canal será el futuro de los negocios de comercialización”.
Realidad Virtual, aumentada y mixta
(RV) es un entorno de escenas y objetos de apariencia real, generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. La realidad virtual trae muchos beneficios tecnológicos a las empresas ya que crean experiencias que estimulan múltiples sentidos humanos, además fortalecerá la conectividad e interacción de empresas a empleado y de empresa a consumidor, incluida la colaboración, capacitación y marketing de los empleados.
Cloud Computing
Consiste en ofrecer servicios de computación a través de la red usando el almacenamiento en la nube. Con este tipo de servicios, el usuario no tiene que instalar nada en su ordenador, no obstante, tendrá acceso a diferentes servicios (desde lo más cotidiano a lo técnico) nunca antes fue tan fácil tener la información disponible cuando sea, donde sea y a la hora que sea. El Cloud computing ofrece muchas ventajas a los negocios y es una importante opción al momento de pensar en infraestructura tecnológica para nuestra organización
Impresión 3D
Son máquinas con las que podemos obtener objetos a escala, diseñados previamente en un computador. Estos artefactos te permiten imprimir carcasas para celulares, juguetes, maquetas de dibujos e incluso prótesis humanas y hasta casas. la impresión 3d permite crear cualquier tipo de objeto, reduce el tiempo de producción, optimiza el uso de materiales. Cualquier cosa que la pienses puede ser creada.
Todas estas tecnologías deben ser previamente analizadas y evaluadas para ser aplicadas en mi negocio, mucho tendrá que ver el presupuesto de inversión, pero más que ello la visión gerencial y administrativa de mi empresa. En un mundo tan dinámico, dejar de lado la transformación digital, es un error que probablemente costará la permanencia de mi negocio en el tiempo.
REFERENCIAS
“Transformación digital”, Ángel Jaramillo -Alcázar, (2019). Gestión de negocios con tecnologías digitales.