sábado, mayo 18, 2024

Regístrate aquí

El escaparatismo en la farmacia

Escrito por el: Dr. Iván de la Torre, MD

Uno de los principales interrogantes de muchas farmacias es cómo atraer clientes al punto de venta, en la actualidad, la competencia y la crisis producto de la pandemia, están limitando la gestión de la farmacia, bajo estas circunstancias el panorama no podría parecer alentador, sin embargo, los expertos mencionan que la mejor forma de competir es compitiendo, pero para ello debemos estar preparados y capacitados.

Con este antecedente, primero debemos preguntarnos ¿qué es lo que quiere el cliente? ¿cuáles son sus necesidades? Una vez que identifiquemos estas interrogantes debemos elaborar un plan para cubrir sus expectativas.

Una herramienta muy útil, es el “escaparatismo” que es el proceso en el que se decoran, organizan y diseñan los escaparates exteriores de una farmacia. Su objetivo, es captar la atención de los usuarios e incrementar el tráfico de clientes en el punto de venta.

La experiencia del cliente es fundamental en el acto de compra y generar una buena experiencia es el reto al que se enfrenta cualquier establecimiento de cara al público. La imagen que se crean los clientes de nuestra farmacia influye todo, y todo, es TODO, entre otros: la imagen exterior de la farmacia, su escaparate, la identidad visual, el espacio interior, la imagen del personal, el orden existente, el trato y atención recibidos, etc. Todo ello, genera una buena o mala experiencia en el cliente y es el factor decisivo para la compra o no de un producto.

Los diferentes estudios señalan que la vista es uno de los canales a través de los que nuestro cerebro recibe y capta más información. No podemos olvidar que casi un 80% de la información que recibimos y procesamos es visual, por lo tanto, un buen escaparate ayudara para generar una excelente imagen de nuestra farmacia.

Una herramienta muy útil, es el “escaparatismo”. Su objetivo, es captar la atención de los usuarios e incrementar el tráfico de clientes en el punto de venta.

Algunas recomendaciones para montar un escaparte que impacte

El escaparate de tu farmacia es lo primero que verán tus clientes. Es tu rostro, frente a ellos y es importante crear una impresión que perdure en el tiempo. En un escaparate encontramos tres elementos básicos e imprescindibles:

• El color

Los colores provocan un efecto emocional y pueden tener un efecto en el cliente. Cuando decidas montar el escaparate recuerda que los colores que emplees deben ir acordes a la estación del año en la que estés o la fecha, como el 14 de febrero o el Día de la Madre. Por ejemplo, en verano usarás colores claros y cálidos, mientras que en invierno emplearás colores fríos como el azul.

Eventos como San Valentín o el Día de la Madre, se prestan para el uso de elementos color rojo y es una excelente ocasión para decorar tu farmacia de manera atractiva.
• Los elementos

El minimalismo puede ser también la clave para el escaparate de tu farmacia, así que recuerda, a veces menos, es más. Queremos impactar de la manera más sencilla posible.

• La luz

La iluminación puede ayudarte a crear el ambiente que deseas. Las luces blancas o azules se suelen utilizar para temas tecnológicos y las más amarillas para crear ambientes más cálidos.

• Escaparates temáticos

Una recomendación importante es actualizar permanentemente el escaparate, podemos tomar fiestas temáticas como la navidad o eventos patrios (San Valentín, Día de la Madre, etc.) para decorar. Siguiendo las recomendaciones para el escaparate de su farmacia, los resultados le sorprenderán.

La actualización de los escaparates durante las diferentes estaciones climáticas del año, y las fiestas temáticas, generan una atractiva imagen de su farmacia.

Otros artículos

Últimos Articulos